La Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA) expresó su por el asesinato de Walberto Quintero Medida, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Departamento del Cesar, Colombia, y dirigente del sindicato SINALTRAINAL. La organización internacional demandó el esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables.
El homicidio ocurrió el pasado lunes 28 de abril, cuando un sicario disparó seis veces por la espalda a Quintero mientras compartía con amigos en una tienda del barrio Sicarare, en Valledupar. Pese a ser trasladado de inmediato a un hospital, el sindicalista falleció en la mañana del día siguiente.
Con solo 40 años, Quintero tenía una trayectoria de más de dos décadas en Dairy Partners Americas (DPA), donde se desempeñaba en el área técnica. Era también un activo militante político y defensor de los derechos laborales. La organización sindical denunció que “esta barbarie sistemática cometida contra actores sociales comprometidos con los derechos humanos, el ambiente y el ámbito sindical, es facilitada por la impunidad reinante”.
Según datos de Amnistía Internacional, más de 200 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante 2024. El movimiento sindical colombiano acumula, entre 1971 y 2020, más de 15.000 actos de violencia. “Exigimos a las autoridades competentes que este crimen sea esclarecido y los responsables materiales e intelectuales sean identificados y llevados ante la justicia”, demandó la regional.
La organización internacional también manifestó su solidaridad con SINALTRAINAL y con la familia de Quintero Medida, y reiteró su compromiso con la defensa de la vida y la libertad sindical en Colombia.