25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Recolectores de Chile logran histórica demanda condenatoria por accidente laboral

El presidente de la principal Federación del rubro del país (Fenasinaj), Armando Soto, respaldó la resolución judicial que condenó al pago de una indemnización de 600 millones a los afectados.

Un reciente fallo judicial en Chile ordenó a la empresa Gestión Ambiente S.A. y a la Municipalidad de Quellón del sur del país, a pagar una suma de 600 millones de pesos (correspondiente a 611.564,69 dólares). La sentencia condenatoria fue emitida en el contexto de un accidente que dejó a dos trabajadores de la comuna gravemente heridos, enfrentando la invalidez total y la pérdida de sus piernas.

La tragedia no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino también a sus familias, quienes sufren junto a ellos las duras consecuencias de los accidentes laborales.

En este sentido, la Federación Nacional de Sindicatos de Recolectores (Fenasinaj) afiliada de UNI Américas en el país, emitió un comunicado donde respalda la decisión judicial señalando que el fallo «marca un hito importante en la búsqueda de justicia para los trabajadores afectados», y resaltando la necesidad de garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Según consta en el fallo del Tribunal de Letras del Trabajo de Castro del 22 de marzo de este año, el accidente, ocurrido el 29 de agosto de 2021, tuvo lugar mientras los trabajadores realizaban labores de recolección de basura en diferentes puntos de la comuna de Quellón. Durante el traslado en la parte posterior de un camión recolector de residuos, el vehículo fue impactado por un bus, resultando en graves lesiones para los trabajadores. Ambos sufrieron amputaciones traumáticas y otras lesiones de gravedad que han afectado profundamente sus vidas y esto motivó a que interpusieran una demanda por indemnización de perjuicios, lucro cesante y daño moral.

La resolución indica específicamente que «La falta de medidas de seguridad durante el traslado de los trabajadores en la parte posterior del camión recolector es señalada como una de las causas fundamentales del accidente. Se destaca la omisión por parte de la empresa Gestión Ambiente S.A. en proporcionar condiciones laborales seguras, incumpliendo con las normativas de protección y seguridad en el trabajo”.

SENTENCIA RIT O-112-2022

La seguridad en la recolección de basura: una deuda pendiente

El fallo del Tribunal de Trabajo de Castro ha avivado el debate sobre la protección laboral y las condiciones de trabajo en el sector de la recolección que mantiene altos niveles de accidentabilidad. Sin embargo, su abordaje ha sido débil. En una declaración a propósito de los hechos, Soto, hizo un llamado urgente a las autoridades y empresas del sector.

«Esta sentencia es un primer paso, pero no es suficiente», afirmó el dirigente – y agregó-«Exigimos respuestas concretas y acciones inmediatas por parte de las autoridades y las empresas del sector para garantizar la seguridad y salud de nuestros compañeros recolectores», destacando la importancia de implementar medidas efectivas, donde sean escuchados.

“Nuestra federación se ha reunido con autoridades y les ha hecho recomendaciones directas, sobre, por ejemplo, el tipo de calzados, ropa y equipamientos, pero no se nos ha considerado, los recolectores seguimos trabajando en condiciones de mucha precariedad y riesgo altos”, concluyó sin descartar otro tipo de acciones de presión para avanzar en mejorar la seguridad en el trabajo de los recolectores de la basura.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar