spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Reacción del sindicalismo ante la Opinión Consultiva de la CIDH sobre Libertad Sindical

Marcelo Di Stefano invitó al movimiento sindical a tomar esta postura como una herramienta de concientización y como una pieza fundamental para fortalecer la estrategia política y jurídica.

Varias organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe celebraron la decisión de Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Opinión Consultiva que reivindica la libertad sindical como un derecho fundamental, así como también, el derecho a la huelga.

El miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de Servicios Públicos, Marcelo Di Stefano, en un documento explicativo señaló que la Opinión Consultiva actualiza las obligaciones de los Estados en materia de promoción de los derechos sindicales de las mujeres, y configura una nueva visión sobre la articulación y obligatoriedad de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Frente a este panorama, el referente sindical destacó la importancia de que, en cada uno de los espacios de participación de los trabajadores, se tome esta postura como una herramienta de concientización y como una pieza fundamental para fortalecer la estrategia política y jurídica, difundiendo a través de actividades, instancias de formación y encuentros.

Nota de opinión sobre la OC CIDH por Marcelo Di Stefano

“En concreto al Comisión le requirió a la Corte una opinión sobre el alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el sistema interamericano, las garantía a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”, explicó Di Stefano.

Finalmente, el escrito ahondó en el compromiso de generar un nuevo modelo social centrado en las personas, y enfrentar al capitalismo desde una propuesta política sustentable y progresista en la igualdad real, el respeto a las minorías y la sustentabilidad ambiental.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar