25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Rappi logra acuerdo con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales de Colombia

La organización sindical se comprometió a trabajar, junto con la empresa, para enfrentar situaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de la plataforma.

Tras un llamado de la Corte Constitucional colombiana, Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) llegaron a un acuerdo que mejoraría las condiciones laborales de personas repartidoras.

El pasado 18 de febrero, a través de un comunicado público, la Corte solicitó a Rappi que «se abstenga de incurrir en prácticas lesivas de los derechos de petición y debido proceso de los repartidores independientes de la aplicación Soy Rappi«, tras el pedido de amparo solicitado por uno de los repartidores, después de que fue bloqueado su usuario y se le restringiera el acceso a  los servicios de la plataforma tecnológica.

La nueva propuesta estipula una tarifa mínima garantizada de 3 mil 050 pesos por pedido finalizado (1 dólar) y una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida en moto de 640 pesos (0.16 dólares) por kilómetro después del kilómetro 4 en cada pedido.

Pero lo más relevante en esta instancia, fue la garantía de la cobertura de seguridad de los cerca de 120 mil repartidores.

La organización sindical, por su parte, se comprometió a trabajar junto a la empresa de repartos para combatir el fraude y presentar información periódica que permita evitar y enfrentar situaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de la plataforma.

Tras 11 meses y 21 sesiones de mesas de negociación, mediadas por el Ministerio de Trabajo, también se acordó la creación y desarrollo de una Defensoría Al Repartidor: mecanismo que fomenta espacios de escucha sostenidos y canales de interacción complementarios entre los repartidores independientes y la empresa, con el fin de establecer iniciativas y acciones que favorezcan a su bienestar.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar