26 de abril de 2024. | Nº de edición: 1178

PSI realizó un informe sobre el avance de las multinacionales en el sector de la salud

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus da cuenta de la desigualdad que hay en América Latina para acceder a un servicio de salud digno.

En conjunto con la organización Nodo XXI, la Internacional de Servicios Públicos diseñó una pieza audiovisual basada en el estudio “El avance de las multinacionales en la salud en América Latina”, para exponer la crisis sanitaria en el continente.

Desde las organizaciones denuncian como el avance de multinacionales extranjeras impacta en el sector de la salud generando desigualdad y riesgos irremediables en materia social y económica.

“En América latina los profesionales de la salud hacen lo imposible para atender a toda la población, mientras las multinacionales se expanden por el continente.  La reforma en los sistemas de salud permitió la inserción del capital privado en el sector”, describe la propuesta.

La mercantilización de la salud es el resultado de los acuerdos con organismos internacionales, con influencia creciente, que presionan por reformas neoliberales que agoten al sector público.

Los dueños de todo

En la pieza documental se mencionan a Bradesco, Sura, Rimac, como los grupos empresarios que han gozado de la expansión continua de sus ganancias y dominio, mientras que las poblaciones latinoamericanas sufren el costo de las prestaciones de salud.

También aparecen las multinacionales del mercado financiero que dominaron el mercado de seguros privados en América Latina; Allianz, Axxa, BBVA y Mapfre.

Por otro lado, están Bupa, Christus, MetLife, Unitedhealth Group que se han posicionado en el territorio con acusaciones de fraude fiscal, corrupción, desvíos de recursos públicos y denuncias por violar los derechos de los trabajadores y por acoso sindical.

Llamado a la acción

Desde la ISP hacen un llamado exhaustivo a las/los trabajadoras y trabajadores del sector de la salud, tanto privado como público, para que se organicen en defensa del sistema público.

“Terminar con los privilegios tributarios de las grandes empresas, limitar la influencia corporativa en las decisiones con los Estados, frenar los Tratados de Libre Comercio que permiten la privatización de servicios públicos y luchar por derechos laborales y la libertad sindical”, son las acciones propuestas desde la ISP y Nodo XXI.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar