Ante la confirmación de la suspensión indefinida de operaciones en la planta siderúrgica Huachipato, el dirigente de la CUT Chile, David Acuña Millahueique, manifestó que este hecho implica una afectación directa en las y los trabajadores de la región y sus familias.
«Esperamos que los planes de fomento a la producción que se han estado trabajando a nivel estatal, se implementen con mayor celeridad, la crisis debe sacar a las autoridades del escritorio y llevarlas a la calle, para que vean de cerca la realidad y la prisa que requieren estas medidas», sentenció el dirigente sindical.
Asimismo, convocó al Gobierno, a evitar la implementación de malas estrategias de reconversión laboral y fomento a la producción local. «Esta es una catástrofe laboral y social y esperamos que la situación de la empresa se pueda revertir en los próximos meses», añadió.
Frente a esta situación, que la central encasilló dentro de una «crisis laboral y social», el espacio sindical convocó a encontrar soluciones en las calles, junto con las y los trabajadores.
La compañía confirmó a través de un comunicado, que, tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se vio en la obligación de proceder con la suspensión de las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano.
El cierre de Huachipato es un golpe brutal para las y los trabajadores y sus familias. Exigimos acción inmediata con medidas de fomento a la producción y reconversión. Estamos frente a una crisis laboral y social que requiere soluciones con visión de futuro. La crisis demanda… https://t.co/7Ut6IPX48o
— CUT Chile ✍️🗳 (@Cutchile) March 20, 2024