08 de septiembre de 2024. | Nº de edición: 1313

Presidente de la CGT Colombia calificó la reforma pensional como «uno de los cambios más importantes de las reformas sociales»

Esta modificación significará un cambio sustancial en la administración de los fondos de pensiones, promoviendo un sistema «equitativo y accesible» para los colombianos.

Con un acto público en la emblemática Plaza Bolívar de Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma pensional aprobada por el Congreso. El evento contó con la presencia de Percy Oyola Paloma, vicepresidente 3° de CLATE, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y de la Unión Nacional de los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC).

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado convocó a representantes de organizaciones sociales, sindicales, congresistas y a la ciudadanía en general a unirse a la ceremonia que se llevó cabo este martes 16 de julio a las 10:30 horas. «Hoy nos vemos en la Plaza de Bolívar. Es un día para celebrar. Por fin llega algo de justicia a la tercera edad de Colombia. Con una tercera edad que viva en dignidad tendremos una sociedad más justa y decente», recordó esta mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.

La UTRADEC, como integrante de CLATE, estará presente en el acto junto a otras organizaciones sindicales. Oyola calificó esta reforma como «uno de los cambios más importantes de las reformas sociales«. En sus declaraciones a la confederación regional, enfatizó la trascendencia de la nueva legislación para el sistema de pensiones del país.

«Esta reforma pensional que se sanciona hoy, sin ser todo lo que los trabajadores propusimos y aspiramos, sacude los cimientos de la estructura de los fondos privados de pensiones, al decidir compartir el régimen de ahorro individual que representa ese sector financiero con la entidad pública, Colpensiones», afirmó Oyola. Esta modificación significará un cambio sustancial en la administración de los fondos de pensiones, promoviendo un sistema más equitativo y accesible para todos.

Además, Oyola destacó el impacto positivo que tendrá el régimen solidario incluido en la reforma. «Ese régimen solidario va a permitir que más de 2.700.000 adultos mayores en Colombia tengan una renta básica mensual que progresivamente los va a sacar de la exclusión y los va a llevar a superar los umbrales de pobreza que hoy tienen», explicó. Este componente de la reforma busca garantizar una mayor protección social y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el país.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar