spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Perú: sindicatos junto a la CNV Internationaal exigen condiciones de trabajo dignas en la minería

Afirman que una transición energética justa solo puede ser posible si se garantiza el trabajo decente para todos los trabajadores involucrados.

La Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), junto a la Federación Nacional de Trabajadores Contratistas Mineros, Petroleros y Similares (Fentecamp), se han unido al llamado formulado por la CNV Internationaal para exigir que se tomen medidas para poner fin a las condiciones precarias de los trabajadores de la minería peruana.

Las organizaciones sindicales señalan que la tercerización, práctica común en el sector minero peruano, ha generado una situación de explotación laboral, con trabajadores que reciben salarios bajos, carecen de beneficios laborales y trabajan en condiciones inseguras.

En este sentido, afirman que una transición energética justa solo puede ser posible si se garantiza el trabajo decente para todos los trabajadores involucrados.

«No podemos hablar de una transición energética justa si los trabajadores que hacen posible esta transición están siendo explotados», declaró un comunicado de la CATP. «Es necesario que se tomen medidas para garantizar que los trabajadores mineros tengan condiciones dignas de trabajo», añadió.

Las organizaciones sindicales también hicieron un llamado a las empresas mineras para que asuman su responsabilidad en la protección de los derechos de los trabajadores: «Las empresas mineras deben dejar de lado las prácticas abusivas y garantizar que sus trabajadores tengan salarios justos, beneficios laborales y condiciones de trabajo seguras».

El llamado de la CATP, Fentecamp y CNV se produce en el contexto del reciente Foro de la OCDE sobre Cadenas Responsables de Suministro de Minerales, en el que se abordó la necesidad de garantizar condiciones laborales decentes para los trabajadores del sector minero.

Las organizaciones sindicales esperan que su llamado sea escuchado por las autoridades peruanas y las empresas mineras, y que se tomen medidas concretas para poner fin a la explotación laboral en el sector minero.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar