El próximo 28 de enero organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes se movilizarán en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en rechazo de los acuerdos logrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Rechazamos las insinuaciones propuestas del gobierno con el FMI de querer meterse en la seguridad social para subir los años para la jubilación. Por eso llamamos a las organizaciones sociales a defender el único patrimonio que nos queda a los pueblos y a los afiliados. Debemos estar unidos. Defenderemos las áreas estratégicas», afirmó Mesías Tatamuez, presidente del FUT.
Tatamuez reclamó a la Corte Constitucional (CC) que aún no hay un pronunciamiento, respecto de las demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario. Las propuestas y exigencias al gobierno son también que se impulse un nuevo Código del Trabajo y una nueva ley de Seguridad Social.
A pocos días de las elecciones, el @FUTtrabajadores anuncia una movilización contra las políticas del gobierno. La @FEUEnac_Ecuador se sumará también a la convocatoria del próximo jueves 28 de enero. pic.twitter.com/XxIsxuXN86
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) January 25, 2021
Por su parte, Luis Chérrez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de los Consejos y Gobiernos (Fenogope), denunció que el Gobierno Nacional aún no transfiere recursos hasta los gobiernos locales y provinciales, por lo que presentarán acciones de incumplimiento ante la Corte Constitucional.
Según Chérrez el gobierno prometió que los $2.000 millones del FMI se iban a distribuir en los recursos de los gobiernos locales, promesa que nunca se concretó, ya que hasta el momento sólo se han depositado $29 millones.
El referente sindical del FUT convocó a todas las organizaciones a concentrar a partir de las 16 horas en la Caja del Seguro Social, al centro norte de Quito.