29 de abril de 2024. | Nº de edición: 1181

Organización de trabajadores en empleo informal demandan salud y espacios laborales seguros

La WIEGO enfermedades y lesiones causadas por la falta de dichas provisiones con frecuencia impactan seriamente en los medios de sustento de lxs trabajadorxs.

A poco del 28 de abril, Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando publicó un comunicado en el que expone la situación que  atraviesas las y los trabajadores en empleo formal de sectores como la limpieza, la recolección de residuos y la venta ambulante.

La organización sostuvo que gran parte se encuentran «expuestxs a ambientes laborales que implican riesgos inherentes para su seguridad y su salud. Como se vio en las distintas fases de la pandemia de la COVID-19 todavía en curso, las trabajadoras del hogar han padecido jornadas de trabajo más largas transportando cargas pesadas, lxs vendedorxs ambulantes han enfrentado un escaso acceso al agua, lxs recicladorxs han estado expuestxs a residuos peligrosos sin el equipo de protección individual necesario y lxs trabajadorxs en domicilio han seguido careciendo del acceso vital a las vacunas contra la COVID-19″.

En ese sentido, la organización mencionó entre las principales garantías de seguridad el equipo de protección, la seguridad eléctrica y contra incendios, las herramientas ergonómicas, las vacunas y el acceso a estaciones de saneamiento. Haciendo hincapié en que las enfermedades y lesiones causadas por la falta de dichas provisiones con frecuencia impactan seriamente en los medios de sustento de lxs trabajadorxs.

WIEGO ha participado en esfuerzos colaborativos de investigación para describir y cuantificar la carga financiera impuesta sobre lxs trabajadorxs que enfrentan riesgos para su salud y seguridad.

Un estudio realizado en colaboración con el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) reveló que lxs vendedorxs ambulantes en Nakuru (Kenia) debían gastar aproximadamente el 20 % de sus propios ingresos para conseguir agua limpia y potable y para acceder a instalaciones sanitarias, mientras que lxs vendedorxs en Durban (Sudáfrica) gastaban hasta el 12 % de sus ingresos.

«En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, nos solidarizamos con lxs trabajadorxs en empleo informal del mundo que soportan el peso de los riesgos para su salud y su medio de sustento. Lloramos y recordamos a quienes han perdido sus vidas en lugares de trabajo desprotegidos», agregó el comunicado difundido por la WIEGO.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar