27 de mayo de 2022. | Nº de edición: 478

OIT propone fomentar el diálogo social para fortalecer la seguridad y la salud en América Latina

Los países en los que se ha incorporado las instancias tripartitas nacionales especializadas en SST en la región son Brasil, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo promueve una campaña a nivel mundial para fortalecer el diálogo social entre los actores del mundo del trabajo y generar una cultura de prevención.

“Es un elemento clave en el ámbito de las relaciones laborales, que promueve una gobernanza laboral mediante la participación de los actores del mundo del trabajo, facilitando la consecución de acuerdos e impulsando la justicia social y el crecimiento económico sostenible con trabajo decente”, señaló el informe de la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Cono Sur, Carmen Bueno.

Los Convenios número 155 y 187 de la OIT defienden la promoción de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la formulación, puesta en práctica y reexamen periódico de políticas y programas nacionales de SST, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.

Los casos del continente, en los que se ha incorporado las instancias tripartitas nacionales especializadas en SST, son Brasil, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, países con un avance significativo en los marcos estratégicos y normativos, como resultado del diálogo social, según el documento de la organización internacional.

Este panorama y la ampliación de la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la gobernanza de la SST demostró que esos lugares de trabajo fueron capaces de elaborar y aplicar colectivamente medidas de respuesta a la emergencia. Además, se evidenciaron mejoras en la productividad de las empresas a raíz del diálogo social bipartito.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar