27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

OIT presentó informe sobre la realidad de las cotizaciones en Paraguay

El documento pretende ser un aporte, rumbo al posible fortalecimiento del principal organismo previsional de Paraguay.

Hugo Bai y Braulio Zelko fueron los encargados el informe  que pretende determinar en qué instancia se encuentran los trabajadores y cotizantes de Paraguay, y que delimita como objetivo central la exploración de heterogeneidades del grupo afiliado al Instituto de Previsión Social.

El informe estima la densidad de cotizaciones para los cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS) entre los años 2000 y 2020, la duración promedio de los periodos de contribución y de no contribución.

Mediante siete secciones, el documento pretende ser un aporte rumbo al posible fortalecimiento del principal organismo previsional de Paraguay, mediante un análisis de los principales patrones de contribución y las lagunas previsionales, para un intervalo de 21 años de duración.

La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay

Lo que se busca es responder a la pregunta de “cuántos y cuáles trabajadores afiliados al IPS lograrán acceder a una jubilación contributiva con las reglas jubilatorias actuales, para las diferentes causales de retiro previstas en la legislación, y cuántos y quiénes no lo lograrán”.

«Los datos muestran heterogeniedades por nivel de ingresos, dando cuenta de la
baja densidad de cotización – y baja probabilidad de acceder a una jubilación – en
los grupos de ingresos bajos, constituyéndose en un subsidio cruzado hacia los
sectores de más altos ingresos que logran acceder a una jubilación», destaca el documento de la investigación.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar