Los encargados de las carteras correspondientes a cuestiones laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana se comprometieron a través de la firma de una Declaración dar avance a los esfuerzos propuestos por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.
Ante un panorama regional, en el que a cerca de 8 millones de niños, niñas y adolescentes se les vulnera sus derechos, la iniciativa invita a estar alertar y actuar de manera y urgente y estratégica para cumplir con el compromiso mundial de poner fin a esta práctica laboral en los próximos 28 meses, según las ODS.
“Este compromiso ha quedado registrado en la Declaración de ministros de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, emitida el 22 de julio como resultado de la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Centroamérica y República Dominicana (CMT CARD), realizada en Antigua (Guatemala) los días 18 y 19 julio de 2022”, señaló el documento de la Iniciativa.
Otros de los temas que se abordaron en ese encuentro fue la migración laboral y la promoción del empleo, la salud y la seguridad. En este proceso de compromiso de trabajo conjunto, la OIT brindará asistencia técnica para el logar el cumplimiento de los compromisos de las ODS 8.
Centroamérica, Panamá y República Dominicana refuerzan compromiso regional frente a #TrabajoInfantil🙌🏾
Ministras y Ministros de Trabajo se comprometieron en continuar con esfuerzos impulsados desde #IniciativaRegional ALyC Libre de Trabajo Infantil.
🔗https://t.co/iA57qw1jpR pic.twitter.com/ec6aBGcOMr
— OIT Américas (@OITAmericas) July 26, 2022
La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe es una plataforma impulsada por 30 países de la región (gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones trabajadores), con el apoyo de la OIT, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).