El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), dirigente histórico de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y actual asesor nacional en la plurisindical, Nolberto Díaz, fue elegido representante de los trabajadores en el Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo para el período 2023-2027.
En diálogo con el portal DF, el sindicalista sostuvo: “reitero mi compromiso de seguir trabajando por la defensa de la empresa pública, así como buscando su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. ENAP sabe hacer bien su truco: buscar petróleo, transportarlo a Chile y refinarlo. Ahora también debe buscar desarrollar nuevas fuentes de energía”.
La ENAP estableció la conformación de un Tribunal Electoral (Tricel), la contratación de un sistema de voto electrónico y el registro de las distintas candidaturas. Con una participación importante (67%), Nolberto Díaz, se consagró como ganador de los comicios.
A Díaz le siguió Jorge Figueroa de Fesenat con el 10,69% representando 322 votos, y, por último, Karin Escárate del Sindicato de Trabajadores Profesionales de ENAP Magallanes, con un 6,67% que agrupa 201 avales. Se registraron dos votos blancos y uno nulo.
El dirigente dejaría la presidencia de Fenatrapech y la vocería que había ejercido hasta ahora. Sin embargo, continuará a cargo de la Vicepresidencia del Sindicato de Refinerías de ENAP Concón.