El Centro de Análisis de la Sociedad Brasileña presentó el pasado viernes 12 de agosto la investigación «Las Clases Trabajadoras», un estudio que profundiza en los cambios que están ocurriendo en el mundo del trabajo y los impactos que estas transformaciones tienen en la vida de la clase trabajadora en Brasil.
La investigación fue realizada en colaboración con varias fundaciones, entre ellas la Fundación Perseu Abramo, la Fundación Lauro Campos Marielle Franco, la Fundación Mauricio Grabois y la Fundación Rosa Luxemburgo.
Desarrollada en dos fases utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, proporciona un retrato integral de los trabajadores brasileños: La primera fase incluyó grupos focales con trabajadores de plataformas digitales en São Paulo, mientras que la segunda fase consistió en entrevistas con más de 4,000 trabajadores de todo el país. Estas entrevistas abordaron temas que afectan la vida y la salud de los brasileños que dependen del trabajo para subsistir.
Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es la creciente inseguridad financiera y la precarización del trabajo en Brasil. Según el informe, un 60% de los entrevistados indicó que los ingresos son una de sus principales preocupaciones. Además, la investigación reveló un panorama alarmante en términos de salud mental, con 4 de cada 10 trabajadores que sienten la necesidad de usar medicamentos psiquiátricos.
Otro aspecto fundamental abordado en la investigación es la identidad de los trabajadores. El estudio sugiere que, a pesar de la polarización política en Brasil, existe un consenso entre los trabajadores en la demanda de derechos y protección social, sin importar sus afiliaciones políticas. Este dato es significativo, ya que evidencia un creciente deseo de un Estado más presente y de la garantía de derechos laborales.
Durante el lanzamiento de la investigación, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, elogió la iniciativa, destacando la importancia de los hallazgos sobre la identidad de la clase trabajadora.
«Esa investigación es fundamental para el movimiento sindical. Muy interesante el dato sobre la identidad de la clase trabajadora, porque sin identidad no tenemos organización de la clase trabajadora y sin organización no hay lucha por derechos. La recuperación de la idea de identidad es central. El gran desafío contemporáneo del movimiento sindical es responder cómo podemos organizar la actual clase trabajadora con todos los cambios que el mundo del trabajo ha sufrido en los últimos años», afirmó Freire.