La Unión Sindical Obrera de Colombia (USO) aprobó una reforma estatutaria con el objetivo de expandir su acción sindical hacia trabajadores de empresas de energías alternativas, tanto públicas como privadas. Este cambio fue votado en la Asamblea Nacional de Delegados.
“La USO aspira a seguir siendo el principal sindicato de la industria petrolera colombiana y, al mismo tiempo, abrir su acción en el creciente sector de las nuevas energías,” informó la Junta Directiva Nacional.
La organización sindical confirmó que el principal objetivo de la iniciativa es lograr el liderazgo del proceso de transición energética en Colombia, con un enfoque en la justicia laboral y social. En ese sentido, enfatizó en que esta transición debe ser justa, asegurando trabajo digno tanto en la industria petrolera como en las energías renovables.
Por otro lado, el sindicato destacó la necesidad de democratizar la energía en Colombia y promover el trabajo decente. La modernización del sindicato, aseguran, les permitirá adaptarse a los cambios generados por esta transición energética: “La transición energética debe garantizar costos bajos y el uso accesible de la energía».
Por último, la iniciativa plantea el liderazgo estatal como una alternativa «crucial» para asegurar que la transición no perjudique a los trabajadores y promueva el desarrollo de los territorios energéticos.
#URGENTE La Unión Sindical Obrera aprobó reforma de estatutos que amplia su objeto y misión a las energías alternativas.
La USO iniciará campañas de afiliación de trabajadores de empresas públicas y privadas dedicadas a las nuevas energías.
Seguiermos luchando para que… pic.twitter.com/5zvYriRT6R— USO Colombia (@usofrenteobrero) November 7, 2024