30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

La primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC genera expectativas en el mundo del trabajo

Todas las decisiones e informes del respectivo espacio serán acogidas por consenso y se pondrán a disposición del público.

En la instancia de disertación que se realizará de manera virtual, los representantes gubernamentales que se designen en cada país establecerán un Consejo Laboral, de acuerdo al contrato de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México T-MEC.

La función del  Consejo será considerar cualquier asunto dentro del ámbito de la aplicación del capítulo laboral, y realizar cualquier otra función con aprobación de todas las partes. Todas las decisiones e informes del respectivo espacio serán acogidas por consenso y se pondrán a disposición del público.

Según informó el portal de noticias El Economista, en el último tiempo repercutieron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, una  perteneciente al sector automotriz, y una denuncia del Gobierno mexicano sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores de ese país por parte del sector de agroalimentos en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos también se pronunció bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, en contra una planta de vehículos terminales de General Motors ubicada en Silao, México, por anomalías en el contrato colectivo e impedimentos para una elección sindical.

La propuesta del Gobierno de México consistía en crear un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el Artículo 23.12, para identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos.

Asimismo,  reivindicaron los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC y resalta la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar