La Organización Internacional del Trabajo publicó un nuevo informe de Derecho y Práctica titulado Realizing Decent Work in the Platform Economy , presentado como una antesala a la construcción de una nueva norma internacional del trabajo sobre «el trabajo decente en la economía de plataforma», el cual se debatirá en las Conferencias Internacionales del Trabajo de 2025 y 2026.
El informe proporciona información actualizada sobre la forma en que los países están gestionando las oportunidades y los retos creados por el crecimiento de esta forma de trabajo, presentando una descripción de las normativas y prácticas existentes en todo el mundo.
También incluye un cuestionario en el cual se pide a los Gobiernos que den su opinión sobre la forma, el alcance y el contenido de las futuras normas laborales.
Nuno Cunha, Especialista Principal en Instituciones del Mercado de Trabajo de la OIT mencionó: «El rápido crecimiento de la economía de plataforma está reconfigurando el panorama laboral en todo el mundo».
La experta destaca que, así como se están introduciendo nuevas formas de movilizar y organizar el trabajo; abriendo nuevos mercados para las empresas, y creando nuevos empleos y oportunidades de generación de ingresos, también se plantean retos a la hora de garantizar un trabajo decente para todos los trabajadores.
Como respuesta, algunos Estados miembros ya han adoptado normativas, mientras que otros tienen actualmente ante sus legislaturas proyectos de ley».