30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

La OIT confirmó la inclusión de la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales

Los Estados miembros de la OIT están en la obligación de comprometerse a respetar y promover estos principios y derechos.

La Organización Internacional del Trabajo confirmó en las últimas horas que, los delegados asistentes a la CIT 2002 adoptaron una resolución para añadir el trabajo seguro y saludable a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Las cuatro categorías ya vigentes en el listado de prioridades son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En ese sentido, los Estados miembros de la OIT, independientemente de su nivel de desarrollo económico, están en la obligación de comprometerse a respetar y promover estos principios y derechos, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

En esa misma instancia, se aprobaron ocho enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), que se centra en los derechos y las condiciones de trabajo de la gente de mar.

Como los principios fundamentales de la organización están relacionados con los de Convenios más relevantes, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nº 155) , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (nº 187) ocuparán ese lugar.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar