La Federación Internacional del Transporte, junto con las organizaciones sindicales de marinos de Chile, se opusieron a proyecto de ley del Gobierno chileno que modificaría la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la Ley de Navegación, lo cual implicaría un recorte del personal y una reducción en la capacidad de competencia en el sector.
Desde la organización sentenciaron que la decisión implica la eliminación de tráficos de servicios regulares establecidos por años y la duda de sí se mantendrá la conectividad en ese país.
“Es importante considerar que las experiencias de apertura del cabotaje impulsadas por algunos países, tales como Argentina, han tenido nefastas consecuencias, que, hasta el día de hoy, manifiestan repercusiones. Afectaría también, a otros sectores del transporte y logística, como el de los camioneros, de los portuarios, y de las empresas de servicios relacionadas”, añadió el comunicado.
#Chile 🇨🇱
LA #ITF y sus organizaciones sindicales afiliadas navieras en Chile, manifestaron su enérgica oposición al proyecto de ley del gobierno chileno que modifica la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la Ley de navegación.#SomosITF #MovemoselMundo pic.twitter.com/gJncUhr7mS
— ITF Americas (@ITF_Americas) December 6, 2023
Para la federación, el mencionado proyecto de ley es un «ataque frontal en contra de los trabajadores chilenos», todo lo apuesto a la propuesta del Gobierno actual, y confirmó que, junto a otras instituciones, realizan todas las acciones necesarias para evitar que este proyecto se materialice en la actual condición propuesta.
Finalmente, agregó, entre otras solicitudes: “Reconocemos que es de suma importancia el generar pronto una condición amplia y adecuada de participación y compromiso por el bien superior del país, que permita buscar alternativas equilibradas y justas con todos los actores, por lo que instamos al Gobierno de Chile, a confeccionar políticas de transporte marítimo o sustentables con una visión amplia e integral”.