23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

La ITF solicitó a Petrobras que priorice contratación de buques de bandera nacional en Brasil

La organización internacional destacó la importancia de que las compañías sigan las normas internacionales para garantizar la seguridad y la dignidad en el trabajo a bordo.

En una carta enviada, el pasado 26 de marzo, al presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte exigió que la empresa respete la legislación brasileña y los convenios internacionales que orientan a priorizan la contratación de buques de bandera nacional, sobre losas embarcaciones extranjeros.

Asimismo, la organización regional manifestó su apoyo a las movilizaciones coordinadas por la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Hidroviario, Aéreo, Pesquero y Portuario y otros sindicatos que denuncian el dumping social ejecutado por la mayor empresa de Brasil.

Conttmaf defiende la limitación del uso de buques extranjeros en aguas nacionales y el empleo de al menos dos tercios de marinos brasileños, en todos los buques que operan de forma continua en nuestro cabotaje, independientemente de su bandera.

Según datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), presentados por la representación sindical brasileña, Petrobras tiene más de un centenar de petroleros en su flota, pero sólo el 10% de ellos utilizan la bandera brasileña, lo que demuestra una preferencia inaceptable por banderas de paraísos fiscales que contribuyen a las condiciones de trabajo deficientes.

Además de subrayar la importancia de que las compañías sigan las normas internacionales para garantizar la seguridad y la dignidad en el trabajo a bordo, la internacional recordó que en Brasil existen leyes que fomentan el registro de buques bajo bandera brasileña, como el Decreto nº 2.256/1997 sobre el Registro Especial Brasileño de Buques (REB).

En el texto enviado al presidente de Petrobras, la ITF añadió que el impacto de las pérdidas y lesiones sufridas por los trabajadores son siempre trágicas, pero dijo que es inaceptable y vergonzoso cuando se producen estas situaciones, ya que se pueden evitar.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar