Desde la Federación Internacional de Periodistas repudiaron el intento de asesinato hacia el periodista colombiano, Juan Carlos Ayala y las amenazas de muerte que recibió Osealdo Lcal Jom. Piden que se ponga en marchar las respectivas investigaciones para que pueda dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de los ataques.
El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH, hizo público un comunicado en el que informó que el comunicador, el pasado 21 de abril, había recibido amenazas de muerte e intimaciones en su contra y en contra de su familia por medio de mensajes de texto.
“En el 2021 el periodista sufrió diversas amenazas, agresiones y detenciones ilegales en el marco de su labor periodística. Por esos hechos se condenó a dos personas por el delito de detenciones ilegales”, destaca la misiva de la organización.
Además, en el documento resaltan que al hecho, se suma a una serie de ataques e intimidaciones que periodistas de diversos medios padecen en el ejercicio de la profesión, y que han sido denunciados públicamente.
Por otro lado, la Federación repudió el intento de asesinato al fotógrafo colombiano Juan Carlos Ayala, a quien unos delincuentes le dispararon desde una moto en la ciudad de Cali. Actualmente Ayala se encuentra realizando una investigación sobre la tenencia de tierras de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.