22 de enero de 2022. | Nº de edición: 353

La ENS de Colombia mostró incoherencias en proyecto de ley sobre «salario rural integral»

La Escuela Nacional Sindical develó el objetivo real detrás de la modalidad de contrato de trabajo, denominado “contrato de trabajo agropecuario”, impulsado por legisladores del oficialismo en Colombia.

“En vez de dignificar el trabajo rural lo precariza porque utiliza el tiempo del trabajador como una simple mercancía, toda vez que no se coloca en consideración elementos como el mínimo vital del trabajador, tiempo de transporte entre el hogar del trabajador y su lugar de trabajo, entre otras circunstancias, y solo se mira la fuerza laboral del trabajador y su ejecución sin un contexto de lo que conlleva”, señaló el informe.

El proyecto 184 del 2021 contempla la cotización a la seguridad social, sin embargo, la organización señaló que los empleados solo podrán cotizar por horas, días o semanas, lo cual afectaría su garantía a una pensión de vejez en condiciones dignas.

En ese sentido, el informe de la ENS señala que el proyecto de ley no hace una diferenciación entre el trabajador rural que presta un servicio a un pequeño empresario campesino y el que labora para la gran industrial agropecuaria, por lo que hay más posibilidades que se aprovechen de la modalidad contractual para precarizarlos.

El partido político atrás de la propuesta es el Centro Democrático, quien presentó la ley como una oportunidad para que los trabajadores rurales formalicen su trabajo, accedan a un salario y a todos los derechos que acarrea una relación laboral enmarcada en un contrato de trabajo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar