25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

La CUT Chile propone modificaciones para el nuevo sistema de pensiones

Desde el espacio de representación sindical proponen la creación de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto intergeneracional.

Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile presentaron una propuesta con una serie de cambios al modelo previsional vigente con el objetivo de darle fin al modelo actual de seguros privados.

Desde el espacio de representación sindical proponen la creación de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto intergeneracional.

En ese sentido, señalan que la administración de los fondos de pensiones contributivos podrá estar a cargo del Estado estudiando el modelo de AFC para las contribuciones de capitalización individual y el del IPS para las contribuciones del 6% de reparto.

La central propone que en el caso de las cuentas individuales , bajen los montos que entregan a los afiliados: “se podrá cambiar la forma en que se distribuye el 6% del empleador para garantizar el derecho a una pensión, si ello no fuera posible se aumentara la cotización del empleador, con un límite de 10%».

 “Para que ningún adulto mayor viva en la pobreza, la solidaridad se expresará en transferencias desde los que hoy trabajan hacia los jubilados, desde las personas de altos ingresos hacia las de bajos ingresos y desde los hombres hacia las mujeres”, subrayó el documento presentado por la organización.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar