19 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1201

La CSA reivindica la importancia del Convenio 190 de la OIT, a cuatro años de su aprobación

Para la CSA, el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso es central para reafirmar los pilares del trabajo decente, la distribución de la riqueza, la igualdad y equidad entre géneros, entre otros.

El 21 junio de 2019, durante la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización del Trabajo, se aprobó el Convenio 190 y la Recomendación 206 que lo acompaña, sobre la violencia y el acoso.

El Convenio 190 es la primera normativa internacional que reconoce la existencia de violencia y acoso por razón de género en el mundo del trabajo y representa una conquista de la agenda de reivindicaciones de las mujeres sindicalistas de todo el mundo.

La confederación sostuvo que fue crucial la realización de la primera Conferencia de Mujeres de la CSA de 2015, en la que el Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) señalaba la necesidad de normas internacionales para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. “Fueron años de esfuerzos y campañas por parte de los sindicatos, en alianza con otros movimientos, especialmente el movimiento feminista para presionar y poder llegar a la adopción del C190 y R206 de la OIT”, agregó el comunicado de la CSA.

Luego de la aprobación del Convenio 190 y la Recomendación 206, la CSA viene realizando campañas y esfuerzos concentrados junto a las diversas centrales sindicales y sindicatos globales, y desde su CMTA, para lograr la ratificación y efectiva implementación de este Convenio por parte de los gobiernos de la región.

La normativa ampara a las trabajadoras y los trabajadores independientemente de su condición contractual e incluye a pasantes, aprendices, personas despedidas, voluntarios, quienes estén buscando empleo, entre otros. También posee un ámbito de aplicación que abarca la violencia y el acoso que transcurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este.

«Es fundamental que el movimiento sindical y las mujeres trabajadoras estén incluidos como interlocutores fundamentales en los espacios de diálogo social y de la negociación colectiva para avanzar en los procesos de ratificación y debida e implementación de la norma a nivel nacional», sentenció el comunicado de la organización.

Para la CSA, el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso es central para reafirmar los pilares del trabajo decente, la distribución de la riqueza, la igualdad y equidad entre géneros, el combate al racismo y la protección e inclusión social de todas y todos. Para el movimiento sindical es prioridad organizar y fortalecer la acción sindical para erradicar todas las formas de violencia en el mundo del trabajo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar