En el marco de su XIII Congreso, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales votó de manera unánime a Julio Fuentes para el mandato 2021-2025, en el cargo más importante de la organización, la Presidencia.
Durante el proceso de votación que, se realizó de forma semipresencial, participaron delegados y delegadas de todo el continente con el fin de elegir el equipo a cargo de la asociación sindical, responsable de la representación de más de 5 millones de trabajadores del sector público.
Con el 98% de los votos totales, la lista unitaria 27 de junio, encabezada por el argentino, se consagró como la ganadora y elegida para continuar con la propuesta vigente.
“La Presidencia a cargo de Fuentes, se ha caracterizado a lo largo de todo este tiempo por una gran vinculación con las organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional, logrando la ampliación e incorporación de nuevos sindicatos a la CLATE”, señaló el comunicado de la confederación.
En ese mismo sentido, destacaron que, la gestión ha tenido gran relevancia en la mediación de conflictos vinculados a la criminalización de la protesta y el derecho de huelga en países como Guatemala, así como también, en garantías de protección a dirigentes y trabajadores perseguidos por gobiernos y grupos paramilitares en el caso de Colombia y visibilizó varias luchas y demandas del sector a organismo internacional y de derechos humanos, como la CIDH y la OIT.