La Internacional de Servicios Públicos publicó una investigación que pretende servir de aporte para el movimiento por la justicia fiscal en América Latina, la misma fue elaborada por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Bajo el título «Evaluación de los efectos de la tributación progresiva: Análisis de los casos de a Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil en la etapa reciente», se examina la estructura fiscal actual, los impuestos progresivos existentes y los datos actualizados sobre evasión fiscal en los cuatro países elegidos como casos de estudio.
“La investigación proporciona una evaluación sin precedentes, clara y basada en datos, de los impactos positivos de la tributación de la riqueza en el contexto latinoamericano, sirviendo, así como una herramienta práctica relevante para los responsables políticos, activistas y sindicalistas en la lucha por la justicia fiscal en la región”, señaló el documento difundido por la internacional.
Asimismo, a partir de la evaluación realizada sobre el impacto de las políticas de tributación de las grandes fortunas en Argentina y Bolivia, el estudio busca entender cuál es la viabilidad de implementar políticas similares en Brasil y Colombia, considerando los textos constitucionales, el contexto económico y político de estos países.
Uno de los puntos más destacados, según el estudio, es que solo Brasil tiene un proyecto oficial de reforma fiscal que grave las grandes fortunas. Por ello, incluyó el intento de implementar un proyecto como este en el país, no regulado por el Congreso Nacional, y señala las alternativas encontradas por el gobierno de la época para alcanzar objetivos similares.