04 de diciembre de 2021. | Nº de edición: 304

ISP manifestó su postura frente al acuerdo Mercosur -Unión Europea

El informe remarcó la situación de emergencia climática y la pandemia del covid-19 como agravantes centrales.

Con la intervención de la Asamblea Argentina mejor sin TLC y la Plataforma América Latina mejor sin TLC, la Internacional de Servicios Públicos destacó los efectos negativos del tratado en los Derechos Humanos, laborales y ambientales de los países del Mercosur.

“El efecto general de estos tratados ha sido la ampliación del modelo extractivista, lo cual vuelve a las economías dependientes de la exportación de materias primas con escaso valor agregado. La enorme cantidad de tratados a escala planetaria ha creado una arquitectura legal internacional que da impunidad a las grandes corporaciones que explotan en nuestra región los bienes comunes como si se trataran de una fuente inagotable”, señaló el documento.

Uno de los puntos que destacó la organización fue la decisión de los Gobiernos de negociar acuerdos comerciales a espaldas de los ciudadanos y ciudadanas, lo que convierte en un acuerdo sin ningún control democrático, ya que no hay ningún tipo de consultas con organizaciones sociales y de derechos humanos.

Por otro lado, la investigación arrojó una asimetría comercial entre ambos bloques, lo que implica que mientras Mercosur elimina los aranceles para la entrada de productos manufacturados, la UE ampliará las cuotas y reducirá los aranceles para productos agrícolas, lo que enriquece a las industrias que ya son competitivas.

El informe remarcó la situación de emergencia climática y la pandemia del covid-19 como agravantes centrales, dentro un contexto donde todos los Estados replantean sus prioridades en cuanto a seguridad social y recursos públicos, lo cual excluiría este tipo de negociaciones de índole comercial.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar