20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Inició la reunión preparatoria de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT

Durante la reunión se hizo énfasis en el papel de los sindicados y su participación para alcanzar sus objetivos. También se reviso el cronograma de la reunión de esta oficina.

Durante esta instancia, previa a inicio de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo, la Oficina de Actividades para los Trabajadores discutió, entre otros temas, la afectación de la pandemia al trabajo, el impacto de la guerra en Ucrania, aumento salarial y pérdida del poder adquisitivo.

Durante la reunión se hizo énfasis en el papel de los sindicados y su participación para alcanzar sus objetivos. También se reviso el cronograma de la reunión de esta oficina.

«Este tiene que ser el lugar de coerción y acuerdos independientemente de las diferencias», se destacó durante el encuentro.

Asimismo, confirmaron que, el próximo 8 de junio, el director General, Gilbert F. Houngbo, visitará la Oficina de Actividades para los Trabajadores y el 14/15 se llevará a cabo la cumbre del trabajo por la Justicia Social. Por su parte, el 12 de junio, se retomará la discusión sobre Trabajo Infantil.

En cuanto a las Comisiones Técnicas, se hizo énfasis en la segunda discusión de la labor normativa, en la norma internacional que involucra el aprendizaje y la adopción de la recomendación de OIT en 1939.

La protección social fue un tema de agenda junto con la justicia social, marcando la importancia de garantizar la protección laboral, su progreso y los ámbitos. El salario, salud, jornada, nuevas disposiciones de trabajo, el impacto de las tecnologías y las plataformas también fueron algunas de las necesidades marcadas.

Por último, la transición justa fue puesta junto con los desafíos actuales que trae consigo el cambio climático, el deterioro y su efecto en los trabajadores. Se abrieron interrogantes sobre «cómo pasar a fuentes nuevas verdes de energía y cómo lo hacemos sin ganar perdedores y triunfadores». «Hacer propuestas coherentes sobre la materia tiene que ser una discusión franca», sostuvieron desde este espacio.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar