30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos emitió pronunciamiento sobre Comité Intergubernamental de Negociación

Proponen a los negociadores a que incorporen al Tratado diez puntos, y a la Secretaría del PNUMA que las tenga debidamente en cuenta a lo largo de todo el proceso.

La Confederación Sindical Internacional, junto a otras organizaciones que representan a trabajadores de la cadena mundial de suministro en la producción, fabricación, uso, recogida de residuos, reutilización, reciclaje y eliminación del plástico, así como de la agricultura, la pesca, el procesamiento de alimentos, el envasado, los servicios, el catering, la hostelería se adhieren pronunciamiento ambiental.

En la propuesta hacen énfasis en tres puntos claves para abordar la problemática:

-Enfatizar la necesidad apremiante de abordar de manera integral la degradación ambiental y las crisis sociales causadas por la contaminación por residuos plásticos y los riesgos y peligros para la salud relacionados con el plástico – incluyendo la salud y seguridad ocupacional (SST) de gran importancia, y la amenaza global a la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición humana y animal.

– Instar a los Estados y a todos los niveles de gobierno a que actúen con decisión y aborden la contaminación por residuos plásticos y los impactos adversos relacionados con el plástico en la salud pública y en los ecosistemas globales y el medio ambiente, tanto en tierra como en el medio marino.

– Apoyar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para orientar y dirigir las políticas, los marcos jurídicos y normativos y las acciones de los Estados, las empresas -desde las multinacionales hasta las PYME- y los usuarios de plásticos.

Asimismo, proponen  a los negociadores a que incorporen al Tratado diez puntos, y a la Secretaría del PNUMA que las tenga debidamente en cuenta a lo largo de todo el proceso del Comité Intergubernamental de Negociación.

ITUC-GUFs points on INC-final-09112023-EN-final-acc

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img