La Federación Internacional de Trabajadores del Hogar puso a disposición de sus afiliadas y de todas las trabajadoras de este sector, una guía que atiende las necesidad concernientes a la seguridad y salud en el trabajo con el propósito de contribuir a la construcción de mejores espacios laborales.
La propuesta va dirigida a empleadores y a trabajadores, y está compuesta por orientaciones y recomendaciones para eliminar, prevenir y reducir los riesgos de exposición a la Covid-19 y a otros peligros asociados a las tareas domésticas cotidianas durante la pandemia, especialmente en el contexto del retorno a las actividades tras el distanciamiento social o la suspensión de la relación laboral.
También delimita una serie de objetivos que buscan interiorizar a las trabajadoras sobre estas cuestiones, e indicaciones para que se ejecuten de manera correcta.
“Promover el diálogo social y la negociación sobre seguridad y salud en el trabajo entre las trabajadoras del hogar y sus empleadores”, agrega el documento expuesto en la página web de la federación.
Asimismo, destacó la importancia de ofrecer pautas y promover prácticas laborales seguras y saludables, tanto en el plano físico como psicosocial, desde una perspectiva de derechos humanos y laborales para las trabajadoras del hogar.
Toda la información para prevenir riesgos y accidentes laborales está disponible en el siguiente enlace: https://es.idwfed.org/ohs/