25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Escuela Nacional Sindical de Colombia alerta sobre las altas cifras de accidentalidad en lugares de trabajo

Según un informe del observatorio de la Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, diariamente 1.514 trabajadores o trabajadoras sufrieron algún tipo de percance que implicó un riesgo para su salud y para su vida.

En la Conmemoración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo, al Escuela Nacional Sindical de Colombia destacó “la importancia que tiene la promoción de la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales” y alertó sobre las altas cifras de accidentalidad y de las tragedias que ocurren en el mundo del trabajo en Colombia.

“No son pocas las vidas que se pierden al año en el país. Son muchos los accidentes que terminan con consecuencias fatales y otros tantos que hacen que las y los trabajadores pierdan su capacidad laboral debido a las secuelas. De la misma manera, son muchas las enfermedades laborales que se declaran en Colombia, todo esto, pese a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para evitar accidentes laborales”, destaco el informe del espacio de investigación sindical,

La organización también denunció que un número importante de empresas aplican la reglamentación que tiene que ver con riesgos laborales y esto genera accidentes.

Según la información suministrada por la ENS, Colombia, por la alta tasa de informalidad, tiene un gran subregistro de accidentes y enfermedades laborales, pues las estadísticas solo registran los reportes de las Administradoras de Riesgos Laborales y en ellas solo están registradas, a marzo de 2023, 11 millones 600 mil trabajadores aproximadamente y se estima que la fuerza laboral está alrededor de 22 millones, es decir, casi la mitad no está cubierta por riesgos laborales.

Según un informe del observatorio de la Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad durante el primer trimestre de 2023 se presentaron 136.299 accidentes de trabajo en Colombia. Eso significa que diariamente 1.514 trabajadores o trabajadoras sufrieron algún tipo de percance que implicó un riesgo para su salud y para su vida. El mismo documento señala que fallecieron 87 personas y que se calificaron 3.004 enfermedades laborales durante los primeros meses del año.

En lo respecta al año 2022, esa entidad reveló que se presentaron 524.983 accidentes laborales, es decir 1.438 cada día. En ese mismo año, se presentaron 526 muertes y se calificaron 31.572 enfermedades laborales en el país.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar