28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

El trabajo informal llegó al 70 % en América Latina, según las ultimas estimaciones de la OIT

Desde la OIT advierten que la reactivación progresiva de las economías no es suficiente para recuperar los empleos perdidos durante el periodo de aislamiento provocado por el Covid-19.

La Organización Internacional del Trabajo disparó nuevamente las alarmas ante el aumento de los puestos de trabajo en condiciones de informalidad con la llegada del Covid-19, ya que desde mediados de 2020 al primer trimestre de 2021 en América Latina aumentó un 70 % esta modalidad.

Desde la OIT advierten que la reactivación progresiva de las economías no es suficiente para recuperar los empleos perdidos durante el periodo de aislamiento provocado por el Covid-19, lo cual ha ocasionado un aumento feroz de desempleo y el predominio indiscutible de los empleos informales.

En palabras del director regional de la organización, Vinicius Pinheiro, implica un impacto negativo en el mercado laboral porque se trata de empleos inestables, con salarios bajos, sin protección, obra social y sin la cobertura de los derechos esenciales.

El informe reveló que la reducción de la ocupación entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el peor momento de la crisis, afectó a más de 43 millones de empleos. En ese sentido, también arrojó un 30% o 14 millones de los empleos perdidos durante la pandemia que aún no se han recuperado.

Oro dato relevante, es que las mujeres los jóvenes y las personas menos calificadas han sido los más afectados por la pérdida de empleo y los ingresos en cada país, además de perjudicarse con los impactos desiguales y de aumento de la pobreza a nivel general.

Por su parte, la creado del análisis, Roxana Maurizio señaló que desde hace 15 años no se registraba una tasa tan baja de participación de las mujeres, y propuso adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas y que se enfoque en la creación de puestos de trabajo formales.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar