El pasado 23 de junio, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor entregó una condecoración al presidente de la CLATE, Julio Fuentes, por su trayectoria sindical en el continente latinoamericano.
La asociación sin fines de lucro, destinada a promover todas las acciones de personalidad del mundo político cultural, el deporte, el derecho, el trabajo y la militancia social, destacó la participación del dirigente argentino en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.
Además, de ser un salvoconducto para los dirigentes y militantes perseguidos por los gobiernos de sus países y su participación en el proceso de observación y transparencia electoral de los países de la región.
Fuentes en su discurso de agradecimiento destacó la importancia del trabajo en unidad de las organizaciones sindicales de Latinoamérica y El Caribe.
«El sindicalismo o es una expresión colectiva, o no es un sindicalismo. No es una acción individual, no se trata de liderazgos individuales sino de construcciones colectivas”, señaló el presidente de la confederación.
Pro otro lado, destacó el que considera es triunfo de los militantes internacionalistas, tras la llegada de un gobierno “patriota” a Colombia, después de 200 años de lucha. “Creo que nosotros tenemos que salir de esa visión eurocentrista de izquierda o derecha. Me parece que es mucho más claro patria -colonia”, apuntó.