16 de mayo de 2025. | Nº de edición: 1563

“El Primero de Mayo es de los trabajadores, no del partido”: ASIC Cuba convocó a rechazar el desfile oficialista

Según la ASIC, el evento es “un acto controlado para simular apoyo popular mientras se reprime la autonomía sindical”.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lanzó un contundente llamado a los obreros y trabajadoras del país: “no asistir al desfile del 1° de mayo convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)”, al considerar que dicho acto no representa una manifestación libre ni auténtica de los intereses del pueblo trabajador, sino una puesta en escena promovida por el régimen cubano. Según la ASIC, el evento es “un acto controlado para simular apoyo popular mientras se reprime la autonomía sindical”.

La organización independiente denunció que el actual contexto laboral en la isla se caracteriza por la negación de los derechos fundamentales y por la falta de condiciones dignas de trabajo.

COMUNICADO DE LA ASOCIACION SINDICAL INDEPENDIENTE DE CUBA

En su declaración oficial con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la ASIC afirmó con contundencia: “El Primero de Mayo es de los trabajadores, no del partido ni de sus aparatos de control”, en referencia al acto oficial convocado por la CTC.

En ese sentido, el espacio sindical expresó su rechazo a “la represión sistemática a los actores sindicales autónomos y la criminalización de cualquier forma de protesta pacífica”, reiterando que el verdadero espíritu del Primero de Mayo “es el de la lucha por los derechos laborales y las libertades fundamentales”.

Entre las demandas planteadas al gobierno cubano, la ASIC exige “la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y sindicales”, el respeto a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva —en conformidad con los Convenios 87 y 98 de la OIT—, así como “la implementación plena de las recomendaciones del Caso 3271 de la OIT”, que instan al régimen a reconocer y proteger a sindicatos independientes como la ASIC.

Asimismo, la organización sindical reclamó “el fin del trabajo forzado y esclavo, especialmente en las llamadas ‘misiones médicas’” y denunció las condiciones de explotación que enfrentan los profesionales cubanos enviados al extranjero. “Los trabajadores cubanos no pueden seguir siendo rehenes de un sistema que les niega voz, justicia y futuro”, señala el comunicado difundido por la Asociación.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar