Para las organizaciones sindicales, la medida afectaría la economía popular de las y los ecuatorianos, el poder adquisitivo de los hogares y les daría ventaja a los empresarios de enriquecerse a base de la explotación y la precarización laboral.
Desde el Frente Unitario de Trabajadores hicieron un llamado a una convocatoria general para movilizarse pacíficamente; a través de marchas, plantones, y otras medidas que en el transcurso de los próximos días, como medida de fuerza y en defensa de la democracia.
“El precio del diesel continua su elevación, hoy tiene un nuevo aumento a $1,40 (aumentando tres centavos por encima del precio del mes anterior), igual situación ocurre con la gasolina súper a $2,99 con un (aumento de veintitrés centavos más que el mes anterior), la gasolina extra a $1,83 (aumentando sete centavos más que el mes anterior)”, manifestó a través de un comunicado la FUT.
[Boletín] 📄
El gobierno neoliberal sigue empobreciendo al pueblo ecuatoriano. #NoAlzaDeCombustibles 😡 pic.twitter.com/ApYvqmPxrS
— CEDOCUT (@CEDOCUT) March 14, 2021
El movimiento sindical denuncia que a través de estas medidas se oculta el verdadero déficit económico del país, y que no se combate problemas como la corrupción, el cobro a grandes deudores o la baja a los intereses de la banca privada.
Además indicaron que hay que “exigir al Gobierno la vacuna para todos los ecuatorianos/as para mejorar la salud y así mejorar la economía para crear el empleo, para fortalecer la educación con un solo principio: defender la democracia, una justicia independiente y la vida”.