En una reciente reunión en el marco del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de Argentina, se reunió con el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, quien expresó su preocupación por los problemas laborales y sociales en el país.
Houngbo manifestó su alarma por los niveles de ajuste y recesión, así como por la falta de políticas que garanticen ingresos dignos para trabajadores, jubilados y sectores vulnerables en Argentina.
En ese sentido, el director General subrayó la importancia de implementar políticas de desarrollo productivo y generación de empleo formal para aliviar la crisis y enfatizó que el ajuste no debe recaer sobre los sectores más frágiles de la sociedad.
PREOCUPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT POR LA SITUACIÓN ARGENTINA
En la misma línea, Houngbo señaló que el diálogo social es una herramienta fundamental para asegurar la paz social y para promover condiciones laborales justas y sostenibles. La participación de los actores sociales, según el Director General, es crucial para enfrentar los desafíos económicos.
Finalmente, el máximo responsable de la OIT confirmó que visitará la Argentina en los primeros meses de 2025, con el fin de observar de cerca la situación y profundizar en las estrategias de cooperación para mejorar las condiciones laborales en el país.