El pasado 17 de enero se legalizó en territorio ecuatoriano, el Convenio 190, aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo el 25 de junio de 2019. Hasta el momento sólo Fiji, Argentina, Uruguay y Namibia lo han ratificado.
Los legisladores en el debate previo, tras condenar el acoso laboral, propusieron políticas públicas y hojas de ruta para corregir y evitar esta problemática. Además, subrayaron que el Convenio permite desarrollar programas de sensibilización entre trabajadores y empleadores.
En el informe de este instrumento internacional, elaborado por la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, se considera que los comportamientos, las prácticas inaceptables, así como las amenazas están en la misma condición de ser violencia y acoso.
De ahora en más, el Estado de ese país deberá ajustar su legislación a las pautas que define el Convenio respecto de la protección laboral. Incluso, se debe mejorar la prevención de la violencia y del acoso, y los mecanismos de denuncia y acción judicial.
Proceso hacia la ratificación:
El 29 de enero de 2020 el presidente de la República, Lenin Moreno pone en conocimiento de la Asamblea Nacional, el proceso de ratificación del Convenio en referencia; y, el 04 de marzo de 2020, el Pleno de la Corte Constitucional aprueba el Dictamen que declara que el Convenio no es incompatible con la Constitución.
Participaron del debate los asambleístas: Duchi, César Carrión, Kathy Ochoa, Silvia Salgado, Ketty Cabrera, Juan Cárdenas y Raúl Tello.