La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines infantiles convocó a la comunidad educativa chilena al paro nacional en contra del inicio del año lectivo 2021 presencial, impuesto por el Ministerio de Educación.
El cese total de actividades será de 72 horas, como una medida para reivindicar “las diversas situaciones que hemos tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia y pese a todos los esfuerzos”, además el comunicado destaca el estado de inseguridad y la incertidumbre permanente de sus representados.
Desde la organización denuncian que después de un recorrido por los establecimientos educativos, en todas las regiones del país, constataron que las condiciones sanitarias, la infraestructura, la dotación de personal y los elementos de protección no son acordes a la gran crisis sanitaria que enfrenta el país.
COMUNICADO DE PRENSA | @ajunjinacional convoca a paro nacional y da a conocer su cronograma de actividades para esta semana. «¡POR UN REAL RETORNO SEGURO SEGUIMOS EN PIE Y CONTINUAMOS EN LA LUCHA!», dicen las trabajadoras y trabajadores de @JUNJI_Chile. pic.twitter.com/upmTjTs7eH
— CUT Chile (@Cutchile) March 16, 2021
“Señalamos que como organización hemos realizado propuestas concretas, y también hemos demostrado nuestra mayor disposición para un trabajo conjunto con la institución y las entidades ministeriales para avanzar en un retorno seguro que proteja la salud”, destacaron los referentes sindicales.
Por otro lado, señalaron que el “protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos de educación parvulario” es un riesgo, porque deja a la correspondiente Seremi de Salud a cargo de la situación, a sabiendas, de que la única solución es cerrar los establecimientos cuando hay sospecha de contagio.