La empresa de autopartes Auma, ubicada en Chihuahua, se encuentra en medio de un proceso de cambio sindical que involucra a más de 1,000 trabajadores. Estos empleados deberán decidir, mediante un voto libre, secreto y directo, si cambian o no su representación sindical, luego de que el Sindicato Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas” demandara recientemente la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Adrián Castillo, apoderado legal de Auma, declaró que la empresa respetará la decisión de los trabajadores y garantizará un ambiente de neutralidad durante el proceso. “La empresa está dispuesta a emitir un acuerdo de neutralidad para que haya tranquilidad al interior de la empresa, asegurando que se respetará la libertad sindical”, afirmó Castillo en declaraciones recogidas por El Economista. Además, aclaró que no se permitirá realizar proselitismo dentro de las instalaciones mientras continúe la suspensión de actividades en el Tribunal Laboral.
El conflicto laboral en Auma se originó a partir de un desacuerdo en el pago de utilidades, lo que llevó a un cambio en la dirigencia del sindicato actual de la CTM. Este nuevo liderazgo comenzó a gestionar mejoras para los trabajadores, pero una nueva organización sindical surgió, presionando para tomar el control del contrato colectivo.
El contrato colectivo vigente en Auma ofrece beneficios significativos a los trabajadores, como un aguinaldo de 34 días, una prima vacacional del 100%, un fondo de ahorro del 9%, y otros beneficios que lo posicionan como uno de los mejores en la región. Según Castillo, “es el tabulador más alto en la región con el pago de 984.14 pesos diarios”.
Por su parte, Pablo Franco, apoderado legal del Sindicato Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas”, en diálogo con el medio mexicanos, no descartó la posibilidad de solicitar la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, dado que los trabajadores han denunciado impedimentos para organizarse con otro sindicato.