27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

Dirigencia de la CTB Brasil evidenció el impacto de la reducción de la jornada laboral y el fin de la jornada 6×1

El pedido se adhiere a lo propuesto por el Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual recomienda una semana laboral de 40 horas.

Ana Paula Brito, secretaria de Comunicación y Prensa de CTB Rio de Janeiro, detalló el proceso de lucha por reducir la jornada laboral sin reducir los salarios y lo que implica la ampliación del debate al interior de los sindicatos.

«Hoy en Brasil vivimos con una semana laboral de 44 horas, con 8 horas diarias. Según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), reducir la jornada laboral a 40 horas semanales creará más de 3 millones de nuevos empleos y una reducción posterior a 36 horas generaría aproximadamente 6 millones de empleos», sentenció el pronunciamiento difundido por la organización.

En ese sentido, la dirigente agregó que, mientras algunos países avanzan hacia turnos 4×3, donde los trabajadores trabajan cuatro días y se toman tres días libres, en Brasil, el fin de la escala 6×1 será objeto de un gran debate que necesitará el apoyo de los parlamentarios del Congreso Nacional.

El pedido se adhiere a lo propuesto por el Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual recomienda una semana laboral de 40 horas y  señala que estudios científicos demuestran que cualquier trabajo superior a eso trae problemas a la salud de trabajadores y trabajadoras.

Para la dirigente, los trabajadores comerciales, farmacéuticos y el sector servicios en su conjunto, son los más perjudicados por el tradicional modelo de trabajo, debido a los salarios bajos y el hecho de que sólo tienen un día a la semana de ocio y para dedicarle a sus familias.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar