La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) destacó la labor que encara junto con sindicatos afiliados de la región, para garantizar la inversión en transporte sostenible rumbo a una transición justa y una reducción de emisiones de carbono.
Esta postura surge en el marco del Día Mundial del Transporte Sostenible, designado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 26 de noviembre, en reconocimiento del rol de los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.
A través de un comunicado, el espacio de representación sindical sostuvo que “los trabajadores del transporte están en la primera línea del cambio climático. Necesitamos urgentemente construir infraestructura resiliente para proteger vidas y medios de subsistencia”.
Asimismo, la federación abogó por que la transición justa liderada por los trabajadores cierre la brecha de resiliencia y aseveró que “la descarbonización del sector del transporte debe ser rápida, segura y justa para los trabajadores y sus comunidades. Se deben crear buenos empleos sindicales, con salarios decentes y condiciones laborales seguras. Esta es una transición justa”.
Stephen Cotton, secretario general de la ITF, agregó: “La campaña ‘el futuro es el transporte público’ junto con C40, UITP y UIC, y la campaña ‘empleos y transición justa’, es ejemplo de ello, donde se mostró que el camino se puede lograr creando empleos verdes decentes y oportunidades reales para mujeres y jóvenes”.
El 26 de noviembre, las Naciones Unidas celebra el #DíadelTransporteSostenible. Por eso, pedimos que los riesgos del cambio climático no recaigan sobre los trabajadores y que la descarbonización sea rápida, segura y justa para ellos y sus comunidades.#SomosITF pic.twitter.com/BqKFaInJNw
— ITF Americas (@ITF_Americas) November 27, 2023