La Central Única de Trabajadores de Colombia señaló como responsable de la variación anual total del índice de Precios al Consumidor de 2021 y el aumento en los precios de la canasta básica familiar actual a Gobierno Nacional .
Según los últimos registros, la mayor variación se registró en alimentos con un 17,23%; la papa tuvo un incremento de precios de 111,00%, aceites comestibles 47,59%, la carne de res 33,03%, la leche de 12,79%, la electricidad 9,92% y los combustibles para vehículos 11,32%.
“El mayor responsable de esta situación corresponde al Gobierno de Iván Duque, que ha tenido una política que defienda al peso de su escandalosa devaluación, no aplica una política que garantice la soberanía y la seguridad alimentaria, así como acciones que defiendan la industria nacional”, resaltó el comunicado de la central.
Ante este escenario la misiva marcó cuatro puntos de inflexión: que los más afectados son los estratos socioeconómicos más bajos, la exportación de alimentos, la devaluación del peso frente al dólar y la importación de insumos agropecuarios e industriales costos que encarecen la cadena productiva.
Por último, desde la organización sindical hacen hincapié en que el SOAT autorizó el aumento de un 12,07%, a pesar de que la ley ordenó una rebaja del 10%. Además, del incremento de las tasas de interés orquestadas por el Banco de la República.