La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile se pronunció sobre el debate en torno a la confianza legítima como principio clave para la estabilidad laboral de las y los trabajadores del Estado, en el marco de la discusión del proyecto de ley de reajuste del sector público. A través de declaraciones difundidas en su cuenta oficial de X, la central sindical sostuvo que este criterio es fundamental para asegurar certezas laborales y evitar prácticas arbitrarias en los despidos.
Desde la CUT señalaron que la confianza legítima implica “el derecho de saber el porqué es despedido un trabajador y trabajadora bien evaluado”, y remarcaron que su defensa se enmarca en los principios del Trabajo Decente promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La confianza legítima es el derecho de saber el porqué es despedido un trabajador y trabajadora bien evaluado.
Desde la CUT siempre hemos protegido la estabilidad y certeza laboral de las y los trabajadores del Estado, sustentados en los principios de la OIT del Trabajo Decente.… pic.twitter.com/T8usUI8SgR
— CUT Chile ✍️🗳 (@Cutchile) December 23, 2025
Confianza legítima y debido proceso en el empleo público
La organización sindical advirtió que la alta proporción de trabajadores y trabajadoras a honorarios y a contrata —que alcanza aproximadamente al 80% del empleo público— genera un escenario de incertidumbre permanente. “Tanto la Contraloría como la Corte Suprema han tratado de resolver este conflicto con distintas fórmulas y resultados”, expresaron desde la CUT, señalando la persistencia del problema.
En relación con el proyecto de ley de reajuste del sector público, la central explicó que la iniciativa busca garantizar un debido proceso y decisiones fundadas ante eventuales desvinculaciones. Según el pronunciamiento, asegurar la confianza legítima en estos casos resulta “de toda lógica”, ya que la ausencia de estos elementos habilita situaciones de arbitrariedad en la gestión del empleo estatal.
“Llamamos a los parlamentarios a que no se distraigan en disputas y opiniones sacadas de contexto, y legislen pensando en mejorar el Estado”, concluyó la central sindical.

