Desde la Central Unitaria informaron que de los R $ 24,5 mil millones del saldo PIS / PASEP, R $ 22,8 mil millones son de cuotas que los trabajadores no retiraron, el dinero se encuentra en Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil, a pesar de la crisis económica y las altas tasas de desempleo que han venido alcanzando en el presupuesto familiar.
A través de un comunicado, la organización sindical señaló que el saldo de las cuentas del Fondo PIS / PASEP de los trabajadores, que en 2020 fueron trasladados al FGTS, esperan para ser retiradas por sus titulares, quienes podrán hacerlo en cuotas hasta mayo de 2025. Pasada esta fecha, se considerarán abandonados.
La CUT brindó información detallada a sus afiliados y a los trabajadores públicos y privados que les corresponde el bono salarial, e incluso, a los que tienen dudas sobre el derecho al cobro de cuotas, para que verifiquen en la aplicación de Caixa Trabalhador, a través del servicio Caixa ao Cidadão (0800-726-0207) o consultando el sitio web http://www.caixa.gov.br/abonosalarial/.
Por otro lado, la central señaló que los trabajadores con contrato laboral y, que hayan trabajado en empresas y organismos públicos entre 1971 y 1988, tienen derecho a retirar sus cuotas, el monto NO es un salario mínimo, son cuotas que se refieren al saldo residual de montos acreditados y si el accionista ha fallecido, los herederos tienen derecho al beneficio presentando un documento que valide su identidad.
Finalmente, el documento explica que la Asignación de Salario PIS / PASEP se paga a los trabajadores formales del sector privado y, a aquellos, que están registrados como empleados de agencias públicas y han estado inscritos en el programa durante al menos cinco años. También es necesario que hayan trabajado con contrato laboral por al menos 30 días en 2019, con un salario promedio de hasta dos salarios mínimos al mes.