Durante el Congreso de la ITF, en Marruecos, el dirigente argentino Mariano Moreno advirtió sobre el impacto de la crisis climática en miles de empleos y cuestionó la imposición de los países industrializados sobre las regiones en desarrollo. “Son los grandes responsables del cambio climático”, afirmó.
La preocupación por el cambio climático y la transición justa ocupan un lugar central en el 46º Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. Durante su intervención en la moción sobre la sustentabilidad del transporte, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de Argentina, destacó la falta de compromiso de las naciones desarrolladas con las políticas climáticas de la agenda 2030 y las metas planteadas.
“Hay una crisis moral y es nuestro deber decir y reclamar a los países industrializados que están logrando un estándar de vida superlativo respecto a los demás países y que no tenemos nosotros ni debemos ser nosotros los que paguemos las consecuencias de su estándar de vida”, dijo el dirigente, refiriéndose a la explotación de los recursos naturales y emisión de gases durante la revolución industrial que les permitió ser potencias mundiales.
En ese sentido, el Capitán pidió a los trabajadores del mundo “esa solidaridad que necesitamos los trabajadores y los pueblos del Sur para que tengamos la posibilidad de una mejoría de nuestro estándar de vida” al tiempo que dijo “tenemos derecho al agua potable, tenemos derecho al aire limpio. Por eso exijo y solicito un apoyo permanente con esta causa del transporte sustentable; en realidad una vida sustentable”.
En este escenario mundial, que aglutina a cientos de países y miles de organizaciones sindicales del mundo, Moreno exigió “mayor compromiso de la ITF para desarrollar políticas más equitativas durante las próximas COPs y que los trabajadores seamos aún más fuertemente representados”.
Respecto a las consecuencias del cambio climático en la región, Moreno explicó cómo la deforestación del Amazonas, el corredor seco en América Central que provoca una sequía histórica del Canal de Panamá, están afectando seriamente las fuentes de trabajo y poniendo en riesgo las cadenas de suministro globales. “El río Paraná, el río Paraguay y toda la cuenca del Amazonas se están secando”, advirtió, mientras que los pescadores costeros enfrentan la pérdida de sus recursos, lo que empuja a sus comunidades a una mayor pobreza.
El sindicalista también destacó los riesgos crecientes para los trabajadores del mar: “Los pescadores y marinos que pescan o navegan lejos de la costa en busca de recursos pesqueros o transportando sus cargas, enfrentan temporales cada vez más intensos y frecuentes por el calentamiento del agua de los océanos. Nos exponemos a un peligro creciente”.
“Somos conscientes de la emergencia climática que atraviesa nuestro medio ambiente, nuestro planeta, estamos comprometidos a trabajar en una nueva convivencia con nuestro planeta y buscar una transición justa para reconvertir los oficios, pero no quieran transformar en basurales a los países que aún no logran cubrir los elementos básicos para una vida digna”, concluyó.