25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Crece la preocupación en el sindicalismo colombiano por el resultado del Índice Global de la CSI

En Colombia las actividades de las organizaciones se paralizaron porque sus empleadores limitan el derecho de formación sindical y despiden, o no les renuevan, los contratos a sus representantes.

La Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical profundizó en las razones por las que el país cafetero se encuentra en la lista de los países que menos respetan los derechos laborales en la octava edición del Índice Global de Derechos de la Confederación Internacional Sindical.

En un año fueron asesinados 22 sindicalistas, la mayoría de los delitos no se han esclarecido porque el Gobierno no asignó los medios necesarios para encarar una investigación oportuna que dé con el paradero de los criminales. “Al no otorgarles la protección adecuada, las vidas de los sindicalistas y sus familias continúan permanente amenazadas”, señaló el informe la organización internacional.

La agencia subrayó que durante el 2020 los gobiernos y empresas aprovecharon la pandemia para despedir a trabajadores por haber expuesto información sobre la propagación del virus en sus lugares de trabajo, y recalcó que “se violó el derecho a la negociación colectiva, aumentaron la vigilancia a los trabajadores en menoscabo de su privacidad y restringieron la libertad de expresión y reunión”.

Índice Global CSI 2021: la violación de derechos laborales se acentuó con mas fuerza durante la pandemia

Respecto a la falta de libertad de expresión y reunión el informe, la CSI mencionó el proceso iniciado por Brinks Colombia para despedir al presidente de la organización sindical que nuclea a los trabajadores de la empresa, Frank Gualdrón.

En Colombia hay una fuerte tendencia a que se perpetúen los ataques sindicales y despidos, en su gran mayoría, las actividades de las organizaciones se paralizaron porque sus empleadores limitan el derecho formar sindicatos y despiden o no les renuevan los contratos a sus representantes.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar