06 de octubre de 2024. | Nº de edición: 1341

Convergencia Sindical de Panamá realizó su 9° Congreso Nacional Ordinario

El evento contó con la presencia de delegados de diversas centrales y organizaciones sindicales de la región.

El 9° Congreso Nacional Ordinario de Convergencia Sindical de Panamá inició con la participación de dirigentes sindicales de todo el país, representantes de organismos internacionales y autoridades nacionales. El evento, celebrado en Panamá, tiene como objetivo evaluar el trabajo sindical de los últimos cinco años, discutir la agenda para el próximo periodo y renovar los órganos de gobierno de la organización obrera.

Ricardo Gómez, presidente de la Mesa del Congreso, dio la bienvenida a los asistentes, seguido de mensajes de apoyo de personalidades como Luc Triangle, de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Rafael Freire, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Eliel Hasson Nisis, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Leah Tandeter, especialista de ONU Mujeres, y Gregorio Ordoñez, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

El evento contó con la presencia de delegados de diversas centrales y organizaciones sindicales de la región, entre ellas la CUT y la CTC de Colombia, CODECUT de Ecuador, UAS de Costa Rica y CNUS de República Dominicana. También participó Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, quien resaltó la importancia de la solidaridad internacional en el movimiento sindical.

Durante el congreso, Rafael Freire, secretario general de la CSA, dictó una conferencia en la que subrayó que la libertad sindical es esencial para la democracia. “No hay libertad sindical sin sindicatos, y no hay democracia sin libertad sindical”, afirmó Freire. Además, destacó tres tareas clave para el movimiento sindical en defensa de la democracia: resistir ante las amenazas, fortalecer la organización sindical incluyendo a los trabajadores informales, y construir alianzas con otros movimientos sociales, como los de mujeres, estudiantes y defensores del medio ambiente.

Freire también advirtió que, aunque las organizaciones sindicales priorizan el diálogo social y la negociación colectiva, los sindicatos están preparados para luchar si los derechos de los trabajadores son atacados. “No nos quedaremos de rodillas ante nadie que quiera explotar a la clase trabajadora. Los sindicatos somos la última frontera antes de la barbarie laboral”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, enfatizó los retos actuales a los que se enfrenta la clase trabajadora, como las amenazas contra el clima que afectan principalmente a los más vulnerables y el temor a que los trabajadores sean reemplazados por la tecnología. Sin embargo, Gil llamó a no sucumbir al pesimismo y a seguir luchando por mejores condiciones laborales. “Los sindicatos seguirán en la disputa por mejores salarios y más derechos para la clase trabajadora”, concluyó.

El congreso concluirá el 28 de septiembre con la elección de la nueva dirigencia de Convergencia Sindical, que liderará la organización hasta 2029.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar