25 de septiembre de 2021. | Nº de edición: 234

CONTUA participó de un ciclo de entrevistas sobre los retos actuales de las universidades públicas

Durante el encuentro, los referentes sindicales y docentes reflexionaron sobre la situación actual de la educación superior en América Latina.

El II Ciclo de Entrevistas “Compromiso social de las Universidades Públicas en estos tiempos y estos contextos” es una propuesta en la que se discuten las nuevos retos y fortalezas de la educación pública superior de la región desde inicio de la pandemia que desató el Covid-19.

La Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ULEU, la Universidad Autónoma de Honduras, el grupo Clacso de Extensión Crítica Teoría y Prácticas en América Latina y El Caribe y el Centro de Estudios Sindicales y Social de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense encabezaron la propuesta de la que participó el secretario Ejecutivo de la CONTUA, Marcelo Di Stefano.

Las jornadas que se desarrollaran en varios encuentros, durante los próximos meses, con el objetivo de “reflexionar, debatir y poner en tensión la construcción de los sentidos en los cuales las diferentes universidades están trabajando en clave de la pandemia”.

Durante el encuentro se trabajó en base a cuestionamientos como: ¿qué es lo que ha pasado desde el espacio no docente en las universidades en general?, ¿qué paso con la formación estudiantil?, ¿Cómo ha sido la transición a la virtualidad? y ¿cómo ven la perspectiva del gremio universitario no docente?

Por su parte, Marcelo Di Stefano señaló que “empezamos un camino dificilísimo, que solo pudimos superar a partir de la resiliencia y el compromiso de los trabajadores docentes y no docentes de todo el sector educativo. Trabajamos con nuestra tecnología sin guía institucional y, sin embargo, fue ahí donde se demostró el compromiso de los trabajadores en todos los niveles”:

Además, resaltó que no había condiciones de base en esa primera instancia y que desde los sindicatos no podían modificarlo, como los problemas de conectividad: “Los alumnos fueron los primeros que sufrieron las consecuencias de las falta de dispositivos y conectividad, en la mayoría de los casos, hablamos de familias que compartían un mismo dispositivo para trabajar y estudiar”.

“Desde las organizaciones sindicales fuimos generando acuerdos paritarios para garantizar condiciones mínimas, mejores que las del inicio de la pandemia. Mejoras en las áreas académicas, generando políticas de formación para los sectores académicos”, indicó el referente sindical argentino.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar