El reciente encuentro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA en Lausana, Suiza, reunió a delegados y delegadas de América Latina, Asia y Oceanía, Europa, Estados Unidos, África y el Caribe, quienes expresaron su apoyo a la campaña de la Rel UITA en respaldo a la Argentina, en su resistencia al gobierno de Javier Milei y sus políticas de desmantelamiento del Estado y abandono de la soberanía nacional.
Durante las sesiones del 16 y 17 de este mes, se resaltó la preocupación por el avance de la ultraderecha y los movimientos neofascistas a nivel global.
«Ambas expresiones y dinámicas políticas tienen en su radar el ataque frontal al movimiento sindical, feminista y ambientalista, es decir, a todo espacio cívico y democrático que frene la embestida del neoliberalismo sobre la explotación de recursos naturales, la eliminación de pueblos originarios y la uberización generalizada del trabajo», resaltó el documento publicado por la organización regional.
En particular, se discutió la importancia de proteger los recursos naturales, preservar la identidad de los pueblos originarios y frenar la generalización de la precarización laboral a través de la uberización del trabajo.
La solidaridad y el apoyo manifestado por los representantes de diferentes regiones del mundo demuestran la configuración de un nuevo proceso sindical que se unifica en contra de estos modelos.